Rror Persistente 404 NOT_FOUND en Vertex AI y Gemini API (Proyecto Limpio, PC Formateado) - "Modelo no encontrado o el proyecto no tiene acceso"

Hola comunidad,

Necesito ayuda con un problema de acceso a las APIs de Gemini que no he podido resolver. He agotado todas las opciones de diagnóstico.

El Problema: Recibo un error 404 NOT_FOUND al intentar acceder a cualquier modelo de Gemini (ej. gemini-1.0-pro-002, gemini-1.5-flash-001) tanto desde la API de Vertex AI (aiplatform.googleapis.com) como desde la API de Generative Language (generativelanguage.googleapis.com). El mensaje de error específico es: "Publisher Model ... was not found or your project does not have access to it."

Lo que he hecho para solucionarlo (sin éxito):

1. Formateo de PC (x2): He formateado mi PC con Windows 11 dos veces para eliminar cualquier bloatware (McAfee, NordVPN) o filtros de red. Mi PC está 100% limpio.

2. Proyecto en la Nube Limpio: Creé un proyecto de Google Cloud completamente nuevo y limpio: proyecto-calidad-total (también probé con (PII Removed by Staff).

3. Facturación Activa: Creé una cuenta de facturación nueva (Automatic-test-case) y la vinculé exitosamente al proyecto. Es una cuenta de pago “Directa”, no de prueba.

4. APIs Habilitadas: Habilité las APIs Vertex AI API y Generative Language API en el proyecto.

5. Autenticación gcloud: Instalé gcloud en mi PC limpio y me autentiqué. gcloud auth print-access-token genera un token válido.

6. Pruebas en Redes Limpias: He realizado las pruebas desde mi red de casa y desde el hotspot de mi celular (datos móviles). El error 404 persiste en ambas.

LA PRUEBA DEFINITIVA (ERROR EN CLOUD SHELL):

{ “error”: { “code”: 404, “message”: “Publisher Model `projects/(PII Removed by Staff)/locations/us-central1/publishers/google/models/gemini-1.0-pro-002` was not found or your project does not have access to it.”, “status”: “NOT_FOUND” } }

Conclusión: El problema no es mi PC, ni mi red, ni mi configuración. Es un problema de aprovisionamiento o permisos internos en Google Cloud que impide que mi cuenta (PII Removed by Staff) o mis proyectos tengan acceso a los modelos Gemini.

¿Podría alguien del equipo de Google o algún experto de la comunidad ayudarme a escalar esto para que se revise el aprovisionamiento de modelos Gemini/Vertex AI para mi cuenta? Tengo el plan de soporte “Básico” y no puedo crear un caso técnico.

Gracias de antemano. David Calle

Para eliminar mi PC y mi red como variables, ejecuté una prueba de curl directamente desde Google Cloud Shell (autenticado en mi proyecto (PII Removed by Staff) y obtuve exactamente el mismo error 404:

David is experiencing a persistent 404 NOT_FOUND error when trying to access any Gemini model via Vertex AI or Generative Language APIs, despite using a clean PC, new Google Cloud projects, active billing, enabled APIs, valid authentication, and testing from multiple networks. All diagnostics indicate the issue is not local, pointing instead to an account- or project-level provisioning problem that is preventing access to Gemini models. With only basic support, David is unable to escalate the issue formally and seeks guidance on how to resolve or escalate this internal access problem.

Muchas gracias, Grace! Aprecio enormemente que confirmes el diagnóstico.

Dado que has identificado que es un problema de aprovisionamiento interno y que mi plan Básico no me permite escalarlo formalmente, ¿existiría alguna forma de que tú o un moderador de Google puedan reportar este problema internamente en mi nombre?

El proyecto afectado es (PII Removed by Staff). Mil gracias de antemano."

Hello @David_Calle,

I think that you’re trying to call retired models. Try with latest stable models.