En Looker Studio uso como fuente de datos BigQuery en esta tengo dos campos: Proyecto e Interministerial (este último con múltiples valores, ej: “A, B”).
Problema: al usar un filtro a nivel de informe, me aparecen las combinaciones completas en lugar de los valores únicos.
Probé separar los valores (SPLIT + UNNEST), pero cuando combino en Looker Studio me duplica los registros y la suma de montos queda errónea
El problema viene de cómo Looker Studio maneja los arrays o campos con valores separados por comas: al hacer SPLIT + UNNEST efectivamente “explota” la tabla y duplica los registros, por eso las sumas quedan infladas.
Algunas opciones para solucionarlo:
Normalizar en BigQuery antes de llevarlo a Looker Studio
En lugar de pasar el campo Interministerial con valores múltiples, crea una vista en BigQuery que ya tenga una tabla “normalizada” con un registro por valor.
Ejemplo:
SELECT
Proyecto,
TRIM(val) AS Interministerial,
Monto
FROM dataset.tabla,
UNNEST(SPLIT(Interministerial, ',')) AS val
Así controlas tú mismo el join y evitas duplicados en las métricas.
Usar campos calculados solo para el filtro
Si no quieres alterar la métrica, genera un campo calculado que aplique REGEXP_EXTRACT o REGEXP_CONTAINS para marcar si el valor contiene “A”, “B”, etc.
Así el filtro se hace sobre ese campo booleano sin romper las sumas.
Separar la dimensión del monto
En Looker Studio, usa la tabla original para los montos y crea una fuente derivada solo con los valores únicos de Interministerial (sin métricas).
Conecta esa segunda fuente como “control de filtro” independiente.
Lo más limpio y escalable es la vista previa en BigQuery con UNNEST y luego usar esa vista como fuente en Looker Studio. Eso te garantiza valores únicos de Interministerial y montos correctos.