Modelado de datos - cardinalidad

En Looker Studio uso como fuente de datos BigQuery en esta tengo dos campos: Proyecto e Interministerial (este último con múltiples valores, ej: “A, B”).

Problema: al usar un filtro a nivel de informe, me aparecen las combinaciones completas en lugar de los valores únicos.
Probé separar los valores (SPLIT + UNNEST), pero cuando combino en Looker Studio me duplica los registros y la suma de montos queda errónea

Lo que necesito: que el filtro muestre los valores únicos de Interministerial
Ej:
-A
-B
-C
sin duplicar montos ni registros.

¿Alguien sabe cómo resolver esto en Looker Studio?

El problema viene de cómo Looker Studio maneja los arrays o campos con valores separados por comas: al hacer SPLIT + UNNEST efectivamente “explota” la tabla y duplica los registros, por eso las sumas quedan infladas.

Algunas opciones para solucionarlo:

1. Normalizar en BigQuery antes de llevarlo a Looker Studio

• En lugar de pasar el campo Interministerial con valores múltiples, crea una vista en BigQuery que ya tenga una tabla “normalizada” con un registro por valor.

• Ejemplo:

SELECT 
        Proyecto,
        TRIM(val) AS Interministerial,
        Monto
      FROM dataset.tabla,
      UNNEST(SPLIT(Interministerial, ',')) AS val

Así controlas tú mismo el join y evitas duplicados en las métricas.

2. Usar campos calculados solo para el filtro

• Si no quieres alterar la métrica, genera un campo calculado que aplique REGEXP_EXTRACT o REGEXP_CONTAINS para marcar si el valor contiene “A”, “B”, etc.

• Así el filtro se hace sobre ese campo booleano sin romper las sumas.

3. Separar la dimensión del monto

• En Looker Studio, usa la tabla original para los montos y crea una fuente derivada solo con los valores únicos de Interministerial (sin métricas).

• Conecta esa segunda fuente como “control de filtro” independiente.

:backhand_index_pointing_right: Lo más limpio y escalable es la vista previa en BigQuery con UNNEST y luego usar esa vista como fuente en Looker Studio. Eso te garantiza valores únicos de Interministerial y montos correctos.

1 Like

This topic was automatically closed 7 days after the last reply. New replies are no longer allowed.