what about appsheet database, why we can’t use expression or functions or formula such as sheet?
Because it’s a database and not a spreadsheet.
steve, eso significa que no podemos utilizar select ó max u otra funcion??
Hola, no, eso significa que no puedes añadir fórmulas en la base de datos. Debes crearlas en el editor de AppSheet. Normalmente, al usar google sheets, hay gente que usa fórmulas en google sheets (no lo recomiendo pero se hace). Esto no se puede hacer en la base de datos de AppSheet, por lo que dice @Steve , porque es una base de datos (solo almacena datos pero no los transforma).
haaa ok gustavo, gracias por la aclaracion. Aprovecho y te consulto, hay mucha diferencia en velocidad de grabado de movimientos entre google sheet y la base de datos de appsheet??
Gracias por la pregunta. AppSheet DB ha sido creada para mejorar la sincronización sin embargo no he notado ventajas en su uso. Para agregar (y siendo AppSheet actualmente un producto comprado por Google, me parece que AppSheet dataBase es un proyecto que ha nacido truncado por una época de grandes cambios. La IA es prioridad para Google, con lo cual ha quedado como un proyecto (a mis ojos y solo a mis ojos) inacabado. No se si le invertirám más recursos. Además, yo fuera del equipo de google, habría planteado la posibilidad de hacer a firebase (que ya es una base consolidada de Google) apta para usar con AppSheet, en lugar de crear una nueva.
Por el lado de Google Sheet, uno de los problemas que presenta es que las filas en blanco no se eliminan y eso reduce la capacidad de almacenamiento y la velocidad de sincronización de datos. Sin embargo puedes recurrir a un script para eliminar las filas en blanco automáticamente, haciendo de google sheet una base de datos prácticamente hablando.
Elimina todas las columnas en blanco de tus hojas y deja solamente aquellas que te sirvan (las que tienen encabezado) y por último si quieres puedes darle formato de tabla y a cada columna, darle formato según el tipo de datos.
Yo creo que google Sheet es la opción más versatil a día de hoy. Puedes probar Supabase también pero he notado que los cambios no se guardan instantáneamente como en google sheet. Yo usaba loops pero estos loops de actualizaciones de filas no funcionaban con supabase. Después cambié la lógica y me ahorré los loops pero por ahora sigo con google sheet.
Los problemas de sincronzación tienen mucho que ver con la complejidad de tus columnas virtuales. En cada sincronización hay un recálculo de todas las columnas virtuales de tu app. Si puedes colocarlas directamente en las propiedades de cada caso (show if, valid if) estas se calcularán cuando se abra el formulario o cuando se las solicite pero no crees columnas virtuales por crearlas.
Muchas gracias GUstavo, excelente explicación, Tendré en cuenta tus comentarios. Abrazos.
Abrazo @menduko2020 después marca el post como solucionado así, si alguien tiene la misma duda lo verifica en tu post. Buen año entrante