no visualizar datos de columna ya utilizados

Hi

tengo una tabla “gastos” donde computo los gastos mensuales, esta tabla hace referencia a la tabla items, donde estan listados los [servicios] mensuales obligatorios a pagar.

Como puedo hacer para no visualizar en el formulario que carga los [servicios] (relacionados como input mode), si ya fueron pagados, ese mes?

Hola Oscar, buenas tardes.

Imagino que tienes una tabla “GASTOS” y otra tabla donde están listados los “ITEMS” o conceptos. En la tabla GASTOS cargas los registros según concepto.

Bien, probablemente exista alguna condición que marque al registro como “pagado” esto podría ser una columna tipo yes/no que contenga un pagado en el lugar de yes y un pendiente en el lugar de no.

Imagino que tienes en la tabla GASTOS una columna tipo ref a ITEMS. En la columna tipo ref aparece un listado de ítems y tu quieres excluir los valores pagados.

Se me ocurre que en la tabla gastos (mensuales) puedes crear una virtual column que almacene un listado de items pagados, Llamala (items_pagados); de esta manera, esta virtual column podría tener la siguiente expresion:

SELECT(

GASTOS[ITEMS],

AND(

MONTH([fecha]) = MONTH(TODAY()),

[pagado] = true

)

)

Esta es una columna virtual con items de este mes que estan pagados. Si no quieres que esté el mes (porque puede que se te pase alguna), pues quita el and y el mes.

Lo que quieres es que la columna ref te muestre los items correspondientes a los no pagados todavia.

Entonces en la columna ref de items seleccionables, en suggested values escribes:

FILTER(

“ITEMS”,

NOT(

IN(

[ID],

[_THISROW].[items_pagados]

)

)

Fíjate y cuéntame

1 Like

hola
tengo una notificacion de error
[image: image.png]

Hola oscar, toda la comunidad, con gusto, te ayudaría a resolver tu duda si compartes lo que te esta ocurriendo. Creeme que desde aquí es dificil adivinar. Si puedes muestrame las columnas y las tablas y te sugiero.

1 Like

ok
[image: image.png]
[image: image.png][image: image.png][image: image.png]

Oscar, yo no se porque no puedo ver las imagenes que figuran en tu respuesta. Tu las puedes ver?

1 Like